Patronos y Fundares de la Congregación de Dominicas de Santa Catalina de Siena

Santo Domingo de  Guzmán   es  el  fundador   de  la  Orden de  Predicadores en 1216.

Santa  Catalina  de   Siena  nuestra  Patrona, nació en Siena   Italia  en 1347,  hizo  parte  de la Orden dominicana,  el amor  a  Dios y a  la  humanidad  marcaron   sus 33  años  de  vida.  La  Congregación  lleva  su   nombre por  el Espíritu de  la Verdad y  la Caridad.

La  oración, la  fraternidad, el estudio  y la  misión  son pilares  que  acompañan  nuestro  que hacer  educativo,  herencia  de  Domingo de  Guzmán.

Madre Gabriela de San Martín

Nace en Firavitova (Boyacá) el 22 de Mayo de 1848 en la familia de Gabriel Durán Gómez y Jacinta Párraga Hidalgo. Su niñez transcurre en medio de la dulzura del hogar, recibe de su madre las primeras lecciones a quien ayuda en el manejo de la casa manifestando su deseo de hacerse religiosa. Llega a la adolescencia y como toda joven es sensible al amor humano pero supera este afecto para corresponder al amor divino.

Su familia se traslada a Villa de Leiva (Boyacá) en donde conoce al Padre Saturnino Gutiérrez a quien cofia la dirección de su alma y manifiesta su deseo de consagrarse a Dios. En1875 ingresa al convento del Carmelo, pero aparece en ella una enfermedad desconocida por lo que las superioras le manifiestan que debe retirarse. En1887 llega a Villa de Leiva un grupo de educadoras y con su hermana Mercedes se une a ellas para ser profesoras del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes, así se inicia al proceso que dará origen a la Congregación de Religiosas de Santa Catalina de Siena.

El 18 de Febrero de 1880 en solemne función religiosa presidida por el Reverendo Padre Saturnino, nace la Congregación que considera a la Madre Gabriela su fundadora por ser espejo de virtud y porque tres años después el Padre Saturnino la encarga del Gobierno General, permaneciendo en este puesto por espacio de 23 años fiel a su vocación. Muere en Bogotá el 19 de julio de 1927.

Fray Saturnino Gutiérrez O. P.

Nace  en Bogotá el 29 de noviembre de 1835, el niño que después ha de ser el esclarecido fundador, padre Fray Satunino Gutiérrez.

Desde sus primeros años muestra gran curiosidad por el estudio y sobresale por su dedicación e inteligencia que conjugadas lo hacen maestro, investigador, médico, filósofo, orador y padre comprensivo de la condición humana.

Se destaca como impulsor de la dignificación femenina eclesial y social.

El 18 de febrero de 1880 en unión de un grupo de educadoras entre las que sobresale Gabriela Durán dá inicio a la primera Congregación femenina que se funda en Colombia, Instituto de Terciarias Dominicas de Santa Catalina de Sena.

Fallece el 8 de febrero de 1911 rodeado por varias religiosas de la congregación por él fundada.

Símbolos Institucionales

Escudo

Los Dominicos adoptaron para su Orden la cruz de Calatrava a que tenía derecho el santo Fundador por ser de la noble Casa de los Guzmán. Con acierto, la señalaron con los colores blanco y negro, -plata y sable heráldicamente-, alternados en forma armoniosa, por ser esos los de su hábito. A su vez se indica que el blanco es símbolo de la santidad y ciencia, así como el negro lo es del esfuerzo y sacrificio que deben hacer para adquirirlas.

Las cuentas que bordean el escudo y la crucecita con que terminan, representan el santo Rosario. El ramo de olivo alude a Santa Catalina de Siena, Patrona de  la Congregación. El ramo de laurel expresa los avances con que el Señor ha querido favorecer a la Comunidad desde su fundación hasta hoy.

Bandera

El blanco simboliza la verdad, sencillez y alegría, el negro expresa la constancia en el esfuerzo para lograr la virtud y las metas propuestas.

Rosario

Se atribuye a Santo Domingo de Guzmán el origen de esta forma de orar en la iglesia,  en nuestro  Colegio   el  amor al Rosario se cultiva  diariamente.

Horizonte Institucional

Misión

Promover desde la filosofía dominicana, la formación integral de los estudiantes, a partir de una gestión educativa de calidad, en un ambiente Campestre y de fraternidad, basada en los valores del Evangelio, de  tal manera  que  construyan su proyecto de vida como ciudadanos ejemplares para transformar la sociedad.

Visión

El Colegio  del  Rosario  Campestre  en el  año 2020  será  reconocido por  su formación  integral, gestión de calidad y propuestas pedagógicas innovadoras, prevaleciendo el  ser y el desarrollo de sus competencias, destacándose por la excelencia académica y el fortalecimiento del inglés y francés como lenguas extranjeras, el compromiso social y ecológico con su comunidad  educativa,  manejo de  las  habilidades  artísticas y  deportivas, dando  respuesta a las  necesidades  del mundo actual.

Política de Calidad

Educar en el desarrollo integral, propiciando una actitud de servicio que satisfaga a la comunidad, a través de una constante opción por la vida, el cuidado del medio ambiente y la optimización de los recursos; en orden al mejoramiento continuo, desde una mirada humanizante, con la lectura y comprensión de la realidad, fundamentada en el Evangelio.

Objetivos de Calidad

Alcanzar excelentes   desempeños académicos  en los  estudiantes,  en  un buen clima  escolar; mediante  la  aplicación   flexible  y  oportuna  de  un  plan  de  estudios .

Apoyar  y orientar  el  recurso  humano  de  la  Institución  para  que  sea  competente y este  motivado con las  actividades que  desempeña.

Asegurar  la   sostenibilidad    y  crecimiento  de  la  Institución  a  través   del logro  de  sus objetivos  estratégicos   y de  calidad.

Aumentar   la satisfacción   del cliente a través   del mantenimiento   y mejora  del Sistema de  Gestión  de  la  Calidad.

Garantizar el manejo eficaz   del recurso económico   y   físico   de   la  Institución  a  través   de  la optimización   de  recursos.

Modelo Pedagógico

Principios y Valores